(+34) 953 960 200 | (+34) 953 75 19 75 (+34) 678 077 234     info@aficlima.com C/ Escañuela 52, 23009 Jaén (España)

Preguntas Frecuentes (FAQs)

Aclaramos todas sus dudas

Preguntas Frecuentes (FAQs)

El autoconsumo energético presenta numerosas dudas a nuestros clientes, ya que el marco legal y político es confuso en España.

Pierda su miedo al autoconsumo, en aficlima le resolveremos todas sus dudas al respecto, para que pueda beneficiarse de la energía gratuita e ilimitada que es el sol.

 

¿Qué es el Impuesto al Sol?
El llamado “impuesto al sol” es la tasa que tienen que abonar los titulares de los contratos de autoconsumo eléctrico.

Este se estipuló en el año 2015 mediante un Real Decreto y establece el pago de un impuesto por la red eléctrica general y su mantenimiento a los clientes que utilizan placas fotovoltaicas para generar su propia energía.

El “impuesto al sol” hace referencia a los llamados “peajes de respaldo” que la Administración prevé para cubrir los costes de distribución y mantenimiento de la red eléctrica general. En realidad, esta tasa se crea para anular la deuda del Gobierno con los productores de energía solar, que excedía con creces las previsiones y ponía en una posición económica bastante incómoda a las instituciones.

La normativa de los peajes de respaldo consiste en el abono del impuesto correspondiente más el compromiso por parte de los autoconsumidores de volcar su excedente de energía a la red gratuitamente. Esto es, todo lo que ellos no utilicen, será regalado a la red general, sin recibir nada a cambio. El cargo del impuesto al sol se aplica sobre dos términos:

  1. Cargo por la potencia:si la potencia de la instalación es de más de 100kW o si se tienen instaladas baterías de acumulación para conservar el excedente de energía producida
  2. Cargo por la energía:tanto por la producida como por la autoconsumida. Es la diferencia entre toda la energía producida y el excedente volcado a la red general.
¿He de pagar el Impuesto al Sol?
El impuesto al sol debe ser abonado por aquellos consumidores que tengan instalado en su vivienda o inmueble un sistema de producción fotovoltaica.

No obstante, hay determinados productores de energía de autoconsumo que están exentos de pagar este impuesto:

  • Instalaciones con menos de 10kW de potencia.
  • Instalaciones ubicadas en Canarias, Ceuta y Melilla.
¿Tendré que pagar por la energía producida por mis placas solares?
Las instalaciones de menos de 10 KW de potencia están libres de todos los cargos que se prevén si cuentan con un dispositivo que impida el vertido a la red de la energía productiva y siempre que no se utilicen por el autoconsumidor potencias  superiores a la controlada para la casa.

Por lo tanto, el autoconsumo fotovoltaico no es sino una magnífica apuesta por las energías renovables.

¿Entonces verteré energía eléctrica a la red?

No. En las instalaciones de autoconsumo que hacemos en aficlima, instalamos un Analizador o Vatímetro, para evitar que los excedentes de energía se viertan a la red eléctrica y ajustarse así a la regulación española actual.

Cuando la ley cambie, su instalación estará igualmente preparada para verter el excedente a la red.

¿Cuál es la potencia máxima podré instalar para mi autoconsumo fotovoltaico?
No se podrá instalar una potencia superior a la contratada para la instalación de consumo, sin embargo, se pueden ejecutar instalaciones con potencias superiores a la contratada si se acredita que cuentan con un dispositivo que impida el vertido a la red, que es lo que desde aficlima le suministraremos.
¿Las comunidades de vecinos pueden contar con su propia instalación de autoconsumo fotovoltaico?
Solo están permitidas para alimentar los elementos comunes, escaleras, ascensores, etc, pero no para dar servicio a los propios vecinos que tendrán que montar, si es de su interés, su propia instalación de autoconsumo fotovoltaico.
¿Es necesario licencia municipal de obras para ejecutar la instalación?
Una vez terminadas las instalaciones de menos de 10 KW de potencia se legalizan en Industria sin que para ellas se pida la licencia.
¿En qué momento se puede proceder a ejecutar la instalación?
Estas instalaciones están totalmente liberalizadas, el RD de autoconsumo fotovoltaico ahora aprobado establece que las de menos de 100 KW de potencia, “quedan excluidas del régimen de autorización administrativa previa”.

El impuesto al sol explicado con una taza de café

¡Empiece ya a ahorrar!

Solicite presupuesto sin compromiso

Contacte con nosotros

Tres líneas de teléfono

  • Línea 1: (+34) 953 960 200
  • Línea 2: (+34) 953 75 19 75
  •  Móvil y Whatsapp: (+34) 678 077 234

C/ Escañuela 52, 23009 Jaén (España)