(+34) 953 960 200 (+34) 678 077 234     info@aficlima.com C/ Escañuela 52, 23009 Jaén (España)

El Consejo de Ministros aprueba la nueva normativa de autoconsumo

Eliminación del impuesto al sol, favorecimiento del autoconsumo compartido y simplificación del procedimiento administrativo del autoconsumo

  • Su inclusión dentro del Decreto de Medidas Urgentes para abaratar el precio de la luz es un gran avance para impulsar definitivamente la Transición Energética en España.
  • La Fundación Renovables destaca que se elimine el “Impuesto al Sol”, se favorezca el autoconsumo compartido y se simplifique el procedimiento administrativo.

El Consejo de Ministros ha decidido esta mañana incluir una nueva normativa sobre autoconsumo en el Decreto de Medidas Urgentes para abaratar el precio de la luz, poniendo fin al llamado impuesto al sol.

A expensas de poder evaluar con mayor profundidad las medidas sobre Transición Energética que contiene el texto, ONGs y plataformas como Fundación Renovables o Greenpece, no han tardado en manifestar su entusiasmo por la medida.

El fin del impuesto al sol

Y es que, la eliminación de los llamados cargos asociados a los costes del sistema y popularmente conocidos como “Impuesto al Sol” —el cargo fijo, que se aplica en función de la potencia, y el cargo variable, aplicado sobre la energía autoconsumida— supondrán un impulso definitivo para el autoconsumo.

Además, esta nueva normativa incluye una simplificación de todas las trabas administrativas y jurídicas que hasta ahora dificultaban en gran medida el derecho de la ciudadanía a producir su propia energía, un bien básico al que deben tener acceso todas las personas.

Equiparación al resto de países europeos

La nueva normativa aprobada por el Consejo de Ministros nos equipara por fin al resto de los países europeos y alinea a España, que abandona así su trayectoria de políticas energéticas insostenibles, con la Directiva Europea que se va a aprobar en breve.

El autoconsumo como instrumento básico para la gestión de la demanda

El autoconsumo es el elemento principal para conseguir empoderar al consumidor y convertirlo en un sujeto activo y centro del sistema energético, siendo

El autoconsumo es por tanto un instrumento básico para la gestión de la demanda debido a dos motivos:

  1. En primer lugar, porque el “prosumidor” es más consciente de la cantidad de energía que consume cuando es él mismo el que la produce.
  2. En segundo lugar, por su gran capacidad de almacenar energía frente a otras modalidades de producción.

 

Fuente: Cuentamealgobueno.

¡Benefíciese del Autoconsumo en su hogar o empresa ya!

En aficlima somos expertos en energía solar y autoconsumo, solicite su presupuesto gratuito de autoconsumo sin compromiso